REGIÓN DE LOS ALTOS

Esta región en muy rica en cultura, tiene grandes tradiciones que la identifican y la distinguen del resto de México, todas y cada una de las doce localidades que la conforman tienen mucho en común pero a la vez son únicas, por su historia, gastronomía, arquitectura y artesanía.
en este bloc conocerás todo sobre esta increíble región y las maravillas que la rodean.

sábado, 15 de junio de 2013

SAN MIGUEL EL ALTO

Victoriano Ramirez "el Catorce",
 originario de San Miguel el Alto.

HISTORIA

Poblado precortesiano, se llamó primitivamente Atoyanalco que significa: “al otro lado del río”. Perteneció al señorío de los tecuexes; su fundación se remonta al año 1187. El santo Patrono del pueblo es San Miguel Arcángel, de donde le viene su nombre, además de pertenecer a la Region Altos sur. A mediados del siglo XVI se repobló, con familias procedentes de Nochistlán; en 1542 se mandó la demarcación del sitio en que debía extenderse como pueblo el villorrio de San Miguel del Ojo de Agua, denominación que hubo de cambiar por la de San Miguel de los Alcalanes antes de tomar su nombre actual, ya que en 1571 unos españoles apellidados Alcalá y dueños de La Calma, obtuvieron de los indios la licencia para establecerse en la parte oriental de la capilla levantada por Fray Miguel de Bolonia.


ESCUDO DE ARMAS


De acuerdo con su autor, José L. Tostado Becerra, el escudo de armas tiene la siguiente interpretación: en el campo principal aparece un león rampante. En la heráldica al león se le reconoce por su valor, su fuerza y su nobleza, virtudes que en el sentido humano, tienen los sanmiguelenses. En el campo superior derecho, aparecen una columna y un fraile franciscano con los brazos al cielo. El fraile simboliza la profunda religiosidad del pueblo de San Miguel y la columna es la que se levanta al centro del atrio parroquial, donde en 1625, los franciscanos Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia, señalaron como el centro de la fundación de San Miguel, en el campo inferior las figuras de una planta de maíz, una factoría y un par de vacunos, simbolizan a la ganadería, la agricultura y la industria, que son los baluartes de la economía de los habitantes. De esta manera quedan plasmados los aspectos más importantes de la vida de un pueblo: social, histórico, religioso y económico, la leyenda que identifica a este pueblo es: “SAN MIGUEL EL ALTO, TIERRA BUENA, GENTE BUENA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario